El uso generalizado de las redes sociales ha creado
nuevos fenómenos culturales que se insertan progresivamente en la cotidianidad.
Entre estos se encuentran los “hashtags”.
Los mismos son etiquetas formadas por palabras que van precedidas del símbolo
“almohadilla” (#), que se usan en la Internet para tipificar algunos contenidos
textuales, todos los hashtags
terminan siendo hipervínculos. Seguramente Ud. los ha visto en publicaciones de
redes sociales de esta forma: #amor
#amigos #viajes #MeGustaCumana, etc.
Los hashtags
tienen diversos fines: (a) Indexar algunos contenidos
textuales y/o multimedia. (b) Crear hipervínculos temáticos. (c) Atraer
visitantes a las publicaciones debido a que sirven de localizadores. (d) Hacer descripciones o sugerencias
convencionales, por ejemplo: “#FF” en
Twitter es “sugerir seguir a alguien los viernes”; o “#TBT” en Instagram es señalar que la foto es “antigua de los
jueves”. (d) Hacer comando a algunas aplicaciones, por ejemplo, para Twitter
existe una aplicación que comparte automáticamente con Facebook cualquier
entrada que lleve “#FB” y otra que
elimina los tuits según el tiempo señalado “#1s”
(una semana), “#2m” (dos meses) y
así. (e) Para insertarse en alguna tendencia o trending topic.
El trending
topic es un tema que predomina en la red establecido por la frecuencia en
que se repite un hashtag. Su uso ha
cobrado importancia porque se considera una medida de la relevancia social que
tiene un determinado asunto. Así es que muchos artistas, políticos,
celebridades, organizaciones, etc. se esfuerzan por aparecer en las listas de trending topics.
Escrito por Rafael García Marval