Formulario de contacto

 

¿Qué son los #hashtags? Parte I


      El uso generalizado de las redes sociales ha creado nuevos fenómenos culturales que se insertan progresivamente en la cotidianidad. Entre estos se encuentran los “hashtags”. Los mismos son etiquetas formadas por palabras que van precedidas del símbolo “almohadilla” (#), que se usan en la Internet para tipificar algunos contenidos textuales, todos los hashtags terminan siendo hipervínculos. Seguramente Ud. los ha visto en publicaciones de redes sociales de esta forma: #amor #amigos #viajes #MeGustaCumana, etc.
      Los hashtags tienen diversos fines: (a) Indexar algunos contenidos textuales y/o multimedia. (b) Crear hipervínculos temáticos. (c) Atraer visitantes a las publicaciones debido a que sirven de localizadores. (d)  Hacer descripciones o sugerencias convencionales, por ejemplo: “#FF” en Twitter es “sugerir seguir a alguien los viernes”; o “#TBT” en Instagram es señalar que la foto es “antigua de los jueves”. (d) Hacer comando a algunas aplicaciones, por ejemplo, para Twitter existe una aplicación que comparte automáticamente con Facebook cualquier entrada que lleve “#FB” y otra que elimina los tuits según el tiempo señalado “#1s” (una semana), “#2m” (dos meses) y así. (e) Para insertarse en alguna tendencia o trending topic.

      El trending topic es un tema que predomina en la red establecido por la frecuencia en que se repite un hashtag. Su uso ha cobrado importancia porque se considera una medida de la relevancia social que tiene un determinado asunto. Así es que muchos artistas, políticos, celebridades, organizaciones, etc. se esfuerzan por aparecer en las listas de trending topics.

Escrito por Rafael García Marval

NUESTROS PATROCINANTES

  


Comenta en facebook