¿Realidad
virtual en primera persona al alcance todos?
La tecnología
necesaria para simular mundos virtuales en primera persona no es precisamente
nueva, ya que los visualizadores montados sobre la cabeza (HMD, por sus siglas
en Inglés), llevan varios años en el mercado. Lamentablemente su alto costo
hacía que esta increíble herramienta solo estuviera al alcance de unos pocos.
Luego de varios
años experimentando en su sótano, Palmer Luckey (fundador de Oculus VR),
decidió promocionar su prototipo en
Kickstarter, un sitio web donde se solicita financiamiento para pequeños
proyectos independientes, rompiendo records en recaudación.
La propuesta de
Luckey fue muy ingeniosa: En vez de utilizar los costosos componentes de las
HMD tradicionales, decidió probar suerte aprovechando los avances de las
modernas y económicas pantallas de teléfonos celulares. ¿El resultado? Se
redujo considerablemente el tiempo y dinero necesarios para ensamblar cada
unidad ($300 por la versión de desarrollador), a la vez que logró solucionar
otro problema que siempre persiguió a los dispositivos de realidad virtual y
que afectaba la sensación de realismo: la latencia.
El Oculus Rift
ha sido muy bien recibido en el mundo de la tecnología y no faltan los
comentarios positivos acerca de futuro (CES 2013, E3 2013, The Verge, CNET e IGN alabaron el dispositivo). Luckey
espera implementar pantallas de alta definición (1080p) en la versión de
consumidor, posiblemente disponible a mediados de 2014. Entre sus posibles usos
están la simulación y entrenamiento
militar y de fuerzas civiles, videojuegos, cine, cirugía a larga distancia,
entre otros.