Formulario de contacto

 

La escritura ante las nuevas tecnologías comunicacionales


“tb en ksa ymme a2 tqm”

     Lo anterior parece un código indescifrable que probablemente cualquier joven usuario de las tecnologías comunicacionales (SMS, MI o chats) puede comprender sin mayores problemas.

     Las nuevas tecnologías han transformado la escritura. Dos elementos han promovido esto: a) la necesidad de acortar caracteres en los mensajes (economía del texto), y b) la necesidad de responder a alta velocidad, lo que facilita el gran cambio comunicacional que han traído consigo los nuevos dispositivos: la comunicación sincrónica escrita. El problema se hace mayor cuando los jóvenes utilizan ese mismo “lenguaje” (si aplica el término) en contextos diferentes al tecnológico: mensajes escritos, agendas, evaluaciones, etc.

¿Degradación?

     Para muchos, esta “jerga” digital llena de transgresiones y modificaciones conlleva a la destrucción del lenguaje escrito, por tanto debe ser calificado como negativo. Además de destruir el código común implícito en el idioma, provoca confusiones que impedirán discernir sobre las formas correctas de la escritura y el lenguaje hablado.

¿Evolución?


     Para otros, esta nueva tendencia quirografaria es un salto adelante. Los defensores afirman que, además de agilizarse la comunicación, los jóvenes sienten que tienen mayores formas de expresividad y oralidad. Para ellos, nunca antes los jóvenes habían escrito tanto como en las primera décadas del Siglo XXI.

Escrito por Rafael García Marval

NUESTROS PATROCINANTES

  


Comenta en facebook