Formulario de contacto

 

El Riesgo de Vender tu Smartphone


     Muchas personas guardan información delicada en sus teléfonos inteligentes, direcciones, base de datos de servicios y aplicaciones (claves de acceso a cuentas de banca móvil), incluso fotografías personales. 
     Para muchos, vender su Smartphone no representa ningún problema, al resetear el equipo, restauran los valores de fábrica por defecto. Esto le asegura, aparentemente, que el equipo vuelve al estado original, antes de que toda esa información personal fuera guardada. Pero, ¿puede Ud. estar seguro de que la información fue realmente borrada?
      AVAST compró 20 Smartphone con sistema operativo Android que resetearon y aparentemente quedaron como de fábrica. Posteriormente de estos equipos recuperaron fotografías, nombres de contactos, email y mensajes de texto. En uno de los equipos restauraron una aplicación entera; y lo más grave, en cuatro equipos recuperaron la identidad y datos personales de los dueños anteriores.
      Esto ocurre porque los sistemas operativos de los teléfonos realmente no borran la información de los dispositivos de almacenamiento, sino que marcan el espacio que ocupa (la información) como disponible para ser reescrito. Esta data, aparentemente borrada, con el software apropiado (como la aplicación Disk Digger), puede ser recuperada siempre y cuando la reescritura no haya ocurrido. El reseteo o restauración de los valores de fábricas funciona de esa misma manera.
     Las soluciones posibles, pero no absolutas, son: 
a) La activación del cifrado de información del teléfono, lo cual asegura que por lo menos la información “borrada” no sea tan fácil de recuperar, 
b) La activación de las opciones antirrobo que se incluyen en antivirus como AVG y AVAST (versiones para celulares) que permiten el borrado real de los espacios que alguna vez fueron ocupados por información en sus dispositivos.
     La próxima vez que venda un Smartphone, considere que pudiera estar vendiendo algo más que un equipo.


Escrito por Rafael García Marval

NUESTROS PATROCINANTES

  

Comenta en facebook