El uso de los hashtags es muy variado. En ocasiones, pueden ser usados dentro de
frases colocando la almohadilla delante de algunas palabras (Me voy de #viaje a
#Cumaná). Otro caso es colocarlo al comienzo o al final de la frase sin que
necesariamente se guarde concordancia (He tenido una velada estupenda #amigos
#cine #helados). O, simplemente, como una lista de palabras claves -key words-, especialmente, cuando
publicamos multimedia (#amanecer #cielo #nubes #colores). Más recientemente se
han estado usando hashtags de varias
palabras o frases cortas. Para estos se coloca la almohadilla seguida de las
palabras que componen la frase, sin incluir los espacios ni signos de
puntuación entre las palabras; es recomendable iniciar cada palabra con letra
mayúscula, por ejemplo #EducarteEsArte.
Los hashtags
son muy comunes en las siguientes redes: Twitter e Instagram (donde su uso es
de mayor difusión), Google+, YouTube, Pinterest, etc. Aunque no es natural del
entorno de Facebook, esta red social terminó aceptando vincular y reconocer los
hashtag dentro de sus
funcionalidades.
Progresivamente, los hashtags han escapado del mundo virtual y se han ido difundiendo en
el mundo real, así es común su uso en la publicidad (afiches y carteles), en
expresiones artísticas y tarjetería, revistas y periódicos, grafitis, e incluso,
en la escritura informal de algunos jóvenes nativos tecnológicos.
Escrito por Rafael García Marval